FrontFest 2019

Como cada año, y esta es la tercera edición, hemos asistido al FrontFest, un evento para la comunidad. Esta vez no ha sido menos. En este post voy a hablaros sobre todo de lo que significa para mi y lo que he vivido como organizador. Casi todo ha sido bueno, pero aún podemos mejorar cosas.

¿Qué es el FrontFest?

No somos muy originales, FrontFest es Frontend + Festival, un evento para la comunidad que hacemos Luis Calvo, Luis de Dios, Noemi Medina, Vanessa Medina, Marina López, Juan del Río, Rubén Valseca y yo desde hace tres años con ponentes (hasta ahora), del sector de desarrollo en España.

Cuando decimos para la comunidad, como dijo Noe al final del evento, en ningún caso lo hacemos para ponernos en un pedestal, generarnos ego, ni por sacar rédito de ningún tipo. Dedicamos muchas horas a prepararlo y tenemos más nervios y preocupaciones que alegrías durante los meses previos.

Cada lunes desde septiembre (si no me equivoco), cada quince días y desde enero cada semana, nos reunimos por internet durante 2-3h para preparar cosas o lidiar con fuegos que van surgiendo durante cada nueva edición.

Decía que esta es la tercera vez, pero no por ello todo va rodado.

Tenemos mucho, mucho que agradecer a mucha gente, a los patrocinadores, porque un evento así es un gasto económico muy grande, y sin ellos aunque suene a coletilla, no sería posible. Obviamente no podemos pagar de nuestro bolsillo lo que vale montar algo de este calibre. Para que veáis en números os dejo las cuentas del evento del 2018 (y este año hemos crecido en unas 60 personas). También tenemos que agradecer a todos los proveedores porque trabajan muy duro. A tanta gente que envía charlas y de las cuales, muy pocos son ponentes finalmente. A las y los ayudantes (3) este año que nos hacen más fácil el día del evento con su ayuda y también, a la gente que asiste, porque sin ellas y ellos, ¿para qué ibamos a montar algo?.

La agenda

Otros años, durante el evento he tenido la oportunidad de ver un par de charlas en directo, ya que nos vamos turnando para estar con diferentes tareas, aún así pude ver media charla, el resto las veré cuando las publiquemos en nuestro canal de YouTube 😊

Una vez más, las y los ponentes que han aportado mucho, cada uno en un área del frontend:

Y dos suplentes de lujo (que ya habían estado como ponentes en otra edición):

Todo fue bastante bien, salvo, algo que para mi empaña el buen ambiente del evento.

Quiero mencionarlo porque no somos conscientes de lo importante que son este tipo de cosas. Iba a empezar la charla de José Antonio Vela y vi salir un grupo de gente de unas setenta personas (calculado a ojo) y pregunté a un compañero de la organización si ocurría algo, a lo que comentó que se salían porque algunos se iban a comer y a otros no les interesaba la charla. Me quedé extrañado, la verdad, así que cuando acabó, mientras estaba en la puerta viendo si había alguna otra persona que quisiese entrar para validarle la entrada leí dos o tres Tweets que me llamaron la atención, ¿algún troll en las preguntas de José Antonio?

Por desgracia fue peor, hubo gente que se dedicó a soltar mierda sobre la charla en las preguntas, algo que me parece muy triste.

Si alguno/a lee esto, les quiero dejar un mensaje claro, es una charla super necesaria, nos habéis demostrado, que en 2019, aún es necesario seguir haciéndolas, sois el motivo de hacer conferencias así. Espero que algún día veáis esto como una anécdota pero hayáis recapacitado. Lo primero porque estéis de acuerdo o no con un ponente, un sociólogo super profesional, está muy feo meter mierda ocultándose tras un móvil y lo segundo porque creo que la diversidad y cambiar ciertos comportamientos es más que necesario que nunca.

Dicho esto, me hace especial ilusión que en este evento, gracias a que una frontend nos escribió por privado en Twitter hemos tenido la oportunidad de que tres personas sordas puedan acudir, también, a un evento como éste. Gracias a FeSorCam por el trabajo.

La comunidad

Precisamente como decía más arriba, esto es un evento por y para la comunidad. Viene gente de muchos sitios para compartir un rato junto a otras y otros compañeras y compañeros del sector.

Un grupo de mujeres que son toda una inspiración para muchas y muchos de nosotras y nosotros son las #Adalabers. Vinieron muchas que ni siquiera tengo la suerte de conocer de varias ediciones distintas.

Me parece super bonito ver a tanta mujer talentosa junta y que hagan grupo así. Tanto es así, que durante la comida de navidad mi prima, de 16 años me dijo que quería estudiar ingeniería informática.

Tweet: ⚡️ «Quiero estudiar ingeniería informática»

Lo primero que pensé fue en presentárselas y no se me ocurrió más que decirlo en Twitter.

Tweet: ⚡️ «Una de mis primas va a venir al @frontfest»

Así que cuando estábamos con las entradas vino un grupo de Adalabers y me dice una (Silvia), ¿Ha venido tu prima? Me paro, me giro, y digo, ésa es. Ven Victoria (obviaré su nombre por motivos de privacidad, es un nombre falso). Acto seguido me dice Silvia (espero no equivocarme de nombre, que sois muchas y me confundo), «me la llevo», y así fue, pasó todo el día con ellas.

Me ha dicho que se lo ha pasado genial ❤️😍.

Fotografía de un grupo de #Adalabers en el auditorio mirando a cámara.
Encima —Un grupo de Adalabers

Tuve la suerte de ver a gente increíble y volver a encontrarme con amigas y amigos del sector, Icía, Leyla, Cristina Fernández, Jennifer Drago, José, José Dongil, Miguel Ángel, Carlos Villuendas, Victor (aunque seguro que me dejo a alguien).

Y conocer a gente que me hacía mucha ilusión desvirtualizar desde hacía tiempo.

Tweet: ⚡️ «Hoy he conocido a gente genial»

Lo único que me faltó es saludar a Anuska 😊.

Quería agradecer a varias personas de la comunidad por el cariño que han mostrado en varios Tweets, perdonad, que se que me dejo varias y varios.

El hilo de Twitter de José Dongil:

Tweet: ⚡️ «Me gustó muchísimo el evento de ayer...»

El hilo de Twitter de Nerea Luis:

Tweet: ⚡️ «👏👏👏 Enhorabuena @frontfest no es fácil conseguir todo esto 😊»

En definitiva, ha sido un evento con mucha preparación, en el que hemos trabajado mucho, pero por todo esto y muchos otros pequeños detalles; ha merecido muchísimo la pena dedicar tanto tiempo con mis estupendas y estupendos compañeras y compañeros del FrontFest.

Para concluir este post, si creéis que hay algo que podamos hacer por mejorar el evento no dudéis en dejarnos feedback por email.

Hasta el próximo año 😊.

Fotografía de los asistentes de networking tras acabar el FrontFest 2019.
Encima —Asistentes de networking, se acabó el FrontFest 2019
Lleva a la parte superior de la página.