El trabajo ideal

¿Alguna vez nos hemos planteado qué es importante para nosotros en una empresa? Yo si, lo que pasa es que soy un idealista. No se cumplirá todo pero, es importante pensar si estaríamos dispuestos a aplicar a ciertas empresas. Aquí va mi lista a los Reyes Magos.

¿Existe?

No, no existe. El problema es cuando nos hacemos la idea de que hay algo ahí fuera que podrá satisfacer todas nuestras necesidades o intereses.

Resulta que hará un tiempo, empecé a plantearme lo que sería para mi el trabajo ideal, ese trabajo que si me llamasen, lo dejaría todo y no miraría atrás para decir sí en el instante. Así que, recopilé una lista de cosas que para mi son importantes, tanto como persona, como laboralmente, pero sin olvidarme de la parte humana de la empresa.

Digamos que fundamentalmente tengo cuatro pilares que me interesan:

  • Calidad técnica y el producto
  • Humanidad de la empresa
  • Progreso laboral
  • Personal

Si, todo muy bonito, digamos que ahí podría encajar la mejor empresa del mundo pero eso es muy etéreo, así que voy a desgranarlo un poco:

Calidad técnica y el producto

  • Accesibilidad
  • Calidad del código
  • Producto
  • Trabajo con diseño
  • Trabajar en proyectos que te reten

Quizá se debe a que soy muy perfeccionista, tanto que en el pasado hasta me dejó bloqueado sin poder avanzar en proyectos personales. Así que supongo debido a este motivo siempre me ha parecido necesaria esta parte.

Ayudar al usuario final. Considero que es necesario hacer las cosas lo mejor posible para que nuestros usuarios puedan recibir el contenido de la mejor manera posible. Siempre he pensado que el hacer bien las cosas nos permite tener personas más contentas, pero para ello hay muchas formas de hacer las cosas bien.

Podríamos hablar de lo importante que es para mi el tener en cuenta a las personas o al menos intentarlo, aunque en algún caso no podamos dar soporte a todo el mundo.

En mi caso puntual uso tecnologías bastante modernas, así que si alguien accede y no tiene un navegador relativamente reciente verá poco o ningún contenido, pero no quita que esté intentando hacerlo lo mejor posible en todos los sentidos. Para ello es necesario tener cuenta la accesibilidad y muchos otros factores como el progressive enhancement que se, no tengo en cuenta en navegadores antiguos.

Considero que una parte importantísima es el buen código. Mantenible, robusto y sencillo de entender.

Considero vital la calidad técnica, ésta viene dada por un buen código, usando buenas prácticas en todos los sentidos, desde hacer tests para que nuestra plataforma sea robusta, no falle, nos ayuda a escalar, a refactorizar y hacerla más mantenible, ya sea haciendo pair programming, TDD o un largo etc pero siempre en proyectos que te reten, si no ocurre, me aburriría probablemente y acabaría dejando el proyecto tarde o temprano.

Por último algo que para mi es super necesario como persona es el trabajar junto a diseño, desde siempre he estado super interesado. He intentado aprender y recopilando todo. Así que necesito tenerlo cerca para ser feliz.

Humanidad de la empresa

  • Buen ambiente
  • Diversidad
  • Honestidad
  • Humildad
  • Libertad
  • Que no tenga gente tóxica
  • Trabajo en equipo
  • Transparencia en decisiones y cualquier persona pueda hablar y ser escuchada
  • Valores reales

Así mismo me parece fundamental el estar en un entorno laboral diverso, porque creo como dice una persona a la que admiro, «es de justicia social».

La empresa ganará más dinero. Cabe recordar que no solamente existe la diversidad de género que es algo que nos encontramos muchísimas veces (aunque sepamos que es importante), es necesario que todas las personas de esta sociedad tengan un trabajo digno, porque pienso que hay gente super válida que por (y perdonadme la frase) mierdecitas que nos mete esta sociedad en la cabeza no tenemos en cuenta. Hay gente de diversidad de países, formas de pensar, culturas, idiomas… y al final, todo ello es super enriquecedor.

No menos importante me parece el ambiente laboral, ya que vamos a pasar una gran parte de nuestra vida en el mismo, ¿qué menos que trabajar con buenos compañeros y compañeras?

Cabe decir que cada vez que me encuentro alguien tóxico acabo huyendo porque se me hace cuesta arriba, algo que también me ocurre con la gente que no es humilde, supongo que por tener ese complejo de inferioridad me cuesta ver a gente prepotente como alguien con quien compartir mi día a día.

Se nos llena la boca de decir que trabajamos en equipo, pero si realmente mirásemos un poco más unos por otros las cosas irían muchísimo mejor.

Y luego existen esas promesas que te hace la empresa cuando vas a entrar y que luego no se cumplen, ¿es necesario mentir? No lo creo, si las empresas fuesen más honestas, transparentes y tuviesen unos valores reales y no solamente papel mojado creo, firmemente, que retendrían más al talento y no habría tanta rotación.

Somos personas y como dice Noe solamente queremos que nos traten bien.

Progreso laboral

  • Ayudar a crecer a otros
  • Formación
  • Innovación
  • Mentoring
  • Plan de carrera

No está de más recalcar este punto. Me parece fundamental ya que somos un sector en constante evolución; donde las cosas cambian cada poco tiempo o salen nuevas ideas.

Por ello creo que es muy importante como decía antes ayudar a otros. Es uno de los motivos por los que tengo este blog. Yo he aprendido enormemente de muchísima gente que comparte día a día sus conocimientos, pensamientos e inquietudes y se, que soy un privilegiado, no tengo ninguna atadura familiar así que puedo dedicar tiempo a estas cosas, tema, que por otro lado hay infinidad de gente que no puede, quiere y a la que NO se le debe exigir como industria, que no se nos olvide.

Las empresas deberían tener espacio a la innovación, con posibilidad de formación en horario laboral, quizá invirtiendo dinero en ayudar a sus trabajadores, ya que al final repercutirá en dicha empresa y una vez más se ayuda a que la gente tenga motivaciones y esté contenta en el trabajo, con lo que también es probable que se ayude a tener una menor rotación.

Al fin y al cabo, es simplemente tener un plan de carrera donde las personas puedan crecer.

A mi me encanta mentorizar y creo que sería otra idea interesante a tratar dentro de las empresas. Aún así, se perfectamente que no todas pueden invertir dinero y tiempo en estos temas, pero, ¿a quién no le gusta soñar?

Personal

  • Flexibilidad horaria
  • Tele trabajo
  • Que entiendan que trabajas por dinero

Por último como uno de los cuatro pilares fundamentales que para mi son importantes es el poder compaginar mi vida personal con la laboral y esto puede requerir alguna vez trabajar en remoto. Habrá circunstancias que me hagan falta. Tener flexibilidad horaria también ayuda, a veces tienes que hacer algo y es muy de agradecer tener este tipo de facilidades.

Por último y FUNDAMENTAL me parece que hay que darse cuenta que trabajamos por dinero.

Por suerte o por desgracia tener fruta en la oficina, descuentos en un gimnasio u otro tipo de perks no hacen que paguemos las facturas a final de mes. Ya me gustaría a mi pagar a mi casero con abrazos. Así que es imprescindible tener un salario digno y si, se que somos un sector privilegiado pero no todo el mundo cobra un buen salario, hay aún mucha gente con sueldos precarios.

Tweet: ⚡️ «Como no me gusta quedarme las cosas para mi la suma de lo que habéis respondido al hilo que cito es la siguiente.»

Lo que no me gusta tanto

Sin que se me olvide, hay cosas que según me las dicen me echan para atrás. Suele ser cuando te intentan vender la moto de lo que «molan» o cuando te piden que seas «proactivo». Seamos claros, esto no está bien, lo primero porque vender humo sabemos todos. Luego te das cuenta que no es así y ambos perdemos el tiempo, la empresa que contrata y tú en haber pasado por un proceso de selección a veces demasiado largo.

Segundo, eso de «ser proactivo» está muy bien de forma puntual pero, por favor, no caigamos en la autoexplotación. Muchas veces nos decimos (yo lo llevo haciendo desde que empecé y me cuesta darme cuenta de ello, digo esto mientras escribo un artículo) que nos gusta hacer cosas fuera del trabajo porque es nuestra afición.

La cultura de «hacer un esfuerzo» al final no suele ser positiva ya que podemos quemarnos o incluso peor.

Se que es mucho y que no existe algo así, pero por pensar en tu ideal de empresa que no quede. ☺️

Lleva a la parte superior de la página.