TheAntiEvent 2017

¿Sabe cuándo crees que has encontrado el tipo de evento que más te gusta? Después del IndieWebCamp Brighton 2016 (un open-space), puedo decir que es el tipo evento donde más cómodo me siento, supongo que es por su informalidad y deseo de compartir.

Parece mentira que haga tanto tiempo que no me pongo a escribir en el blog, pero esta vez merece enormemente la pena. El año pasado tuve la oportunidad de asistir a mi primer evento internacional, IndieWebCamp Brighton 2016 que tuvo lugar en las oficinas de Clearleft.

En éste evento la organización era diferente a las conferencias y meetups a los que acostumbro a asistir ya que fueron los propios asistentes quienes se ofrecían a dar una charla o a debatir sobre un tema y hacer de moderadores. Fue una experiencia increible, jamás había salido tan inspirado de un evento y esta vez íbamos a asistir a uno muy especial en Bilbao.

TheAntiEvent es un Open Space y como tal las dinámicas funcionan de otro modo, la gente tiene unas ganas enormes de compartir y la tarea principal es conocer a gente.

Las espectativas eran enormes y no podía ser menos puesto que el evento lo organizaban Naiara Abaroa, Jon Torrado, y Cata.

Viendo el nivelazo de algunos antiasistentes prometía incluso antes de llegar.

Día 0 (jueves 7)

Un par de semanas antes del evento decidimos que estaría bien ir con tiempo y aprovechar para dar una vuelta por Bilbao, así que como teníamos tantas ganas nos fuimos el jueves 7 y estuvimos de pinchos por Ledesma.

Día 1 (viernes 8)

La mañana del viernes dimos una vuelta por el casco viejo y quedamos con algunos antiasistentes para comer con calma por la zona.

A las 16:00h comenzaba el evento. Llegó el gran momento, y qué mejor antes de explicar las normas que relajarnos un poco y quitarnos el estrés de encima jugando a piedra-papel-tijera 😂

¡Éramos unos 50! y la verdad que hay que dar las gracias por la calidad humana de Naiara, Jon, y Cata, todo el mundo estuvo super participativo aportando ideas para las charlas y organizando el tablero para que todos pudiésemos asistir a la mayor cantidad de ellas.

Algo que puedo decir con total franqueza es que no hubo ningún ego rondando el evento y pudimos participar y preguntar en cada charla.

Vue

¡Cómo no! Vue es el nuevo juguete de los Frontend y no podía faltar a una charla sobre esta librería que imparieron Xavi de Kaleidos y Carlos de Bilbao.

Nos estuvieron contanto sobre las ventajas de usarlo frente a otras herramientas del mercado como Angular o React y contaban que el creador se ha decantado por las mejores partes de estos. El sistema de templating, shadow DOM, reactividad…

Fue muy entretenido conocer por encima algunas de las virtudes de Vue y donde Carlos hizo especial incapié fue en las enormes posibilidades que da la reactividad.

JS explicado para un niño de 7 años

Cata nos explicó en la consola de Chrome que son los arrays, los objetos, el forEach, el map y el filter de JavaScript, para dar un repaso a como recorrer y usar por encima las colecciones de este lenguaje.

También nos aclaró para que se usan LET y CONST de ES6 que, aunque las conocía y he usado alguna vez no tenía claro el para que usar cada una y en que casos.

Si bien conocía todo, no está mal pegar un repaso y ver como hacen los demás las cosas para entender mejor el como usar las herramientas y métodos que nos proporciona JavaScript.

Salida después del primer día

Había sido un día muy intenso y de mucho caminar por la mañana así que decidimos volver al Airbnb que había alquilado con Xavi, Jorge Barrachina, Jorge Aznar y Carmen Ansio que llegaba desde Barcelona por la noche.

Estuvimos cenando y charlando un tranquilamente. La verdad que me lo pasé genial. La pena es que no pude dormir bien y al día siguiente estaba destrozado. ¡Gracias por no dejarme dormir compi de cuarto! 😞

Foto de la gente que asistió al evento hablando unos con otros.
Encima —¡Empieza TheAntiEvent 2017!

Día 2 (sábado 9)

La mañana del sábado ibamos con las pilas cargadas y con ganas de empezar. Como ya pasó el día anterior Jon, estuvo organizando el tablero de charlas y explicando a la gente nueva que llegó el sábado como funcionábamos.

Taller de Acuarela

Nada mejor que empezar la mañana relajadamente que de la mano de Carlos impartiendo un taller de acuarela, (que yo creía iba a ser teórico o como mucho una demostración magistral por su parte), pero no. ¡Iba a ser práctico! 😱

Posando para foto en el taller de Acuarelas.
Encima —Posando para foto en el taller de Acuarelas

Por mi parte como siempre me pasa en estas situaciones tuve un buen rato una terrible vergüenza por pintar (algo que jamás he hecho por lo mal que se me da). Al final me animé a participar gracias a que Carmen se había dibujado a lápiz y con algunos consejos de Carlos empecé a estropear su estupendo dibujo.

Se nos pasó tan rápido el taller que nos saltamos una charla, estuvimos dos horas jugando con acuarelas. Ahora doy las gracias a Carmen por animarme a pintar lo que había dibujado.

Fotografía del tablero de las charlas organizadas sobre la marcha.
Encima —Tablero de Anti Charlas

SVG

Sabiendo que Carmen está preparando algo sobre SVG y que es una de las cosas que quiero mejorar este año le pedí a Jorge que nos diese una charla básica de como usarlo en la web.

Nos estuvo contando el uso de la etiqueta USE, como hacerlos más accesibles y las ventajas de usarlo inline (que es como yo lo uso habitualmente) frente a usarlo dentro de una etiqueta IMG de HTML.

También nos contó como usar Sprites con SVG y que a demás ha escrito un libro sobre SVG estupendo.

Comida

La comida fue totalmente improvidada, fuimos a un bar a tomar tortillas y pinchos morunos.

Estuvimos hablando Naiara, Carmen y yo mientras comíamos sobre nuestro pasado, presente y futuro cercano en el desarrollo y el enorme esfuerzo que conlleva dar charlas, crear proyectos y lo que pueden repercutir a largo plazo en nuestra “carrera profesional”.

Decir por otro lado que como fan absoluto del trabajo de Naiara fue un auténtico honor conocerla en persona y charlar un rato con ella. (mi más profunda admiración por su sencillez, amor por esta profesión y cercanía).

Podcasting

Tras la comida Carmen y yo estuvimos charlando en una sala contanto como surgió WeCodeSign, como nos organizamos y que hacemos para grabar cada episodio. (en breve escribiré un artículo detallado sobre el tema), ya que ella vive en Barcelona, yo en Madrid y cada invitado/a al Podcast está en un lugar distinto de España.

Fue super entretenido contar todos los entresijos, incluso hicimos un pequeño spoiler sobre un futuro episodio y sobre novedades que nos estamos planteando para el año que viene.

Foto de Carmen y yo hablando sobre WeCodeSign.
Encima —Carmen y yo hablando sobre WeCodeSign

Elena Torró ha escrito sobre la charla por si queréis saber más 😎

Automatización con Bash y Gulp

La charla que más esperaba por sus posibilidades técnicas era la de Jorge sobre automatización de tareas con Bash.

Tweet: ⚡️ @jorgeATGU: Charla de automatización con bash y gulp.

La verdad es que tengo que meterme a fondo con el tema. Vistas las posibilidades que ofrece creo que se puede mejorar enormemente la pructividad, algo que nos encanta a los/as desarrolladores/as. Terminó Jon (Viroide) contándonos algunos truquis sobre bash.

Jon, nos dijo que iba a escribir un artículo sobre como gestiona el sus tareas con Gulp y ya lo ha publicado. Podéis leerlo aquí.

Diversidad en el sector

Me sorprendió enormenete lo colaborativo que estuvo todo el mundo en la mesa redonda, nos juntamos en un círculo a debatir sobre los problemas que tenemos en nuestro sector y que por desgracia no se quedan ahí, ya que es algo arraigado en la sociedad.

Como ideas surgieron el que meetups más grandes colaboren con otros más pequeños haciendo de estos espacios seguros para todo el mundo. Algo que he tenido la suerte de aprender y ver que realmente funciona en Open Source Weekends, que podemos entre todos/as anirmar a conocidas a que den charlas en eventos, al principio más pequeños y luego más grandes.

Xavi nos contó alguna iniciativa que realizan en Kaleidos como el hecho de que si tienen dos perfiles parecidos dan prioridad a mujeres (discriminación positiva) algo que me parece estupendo.

Txipi también aportó mucho. Su visión como profesor en la universidad y fue muy esclarecedora. Por último algunos padres de niñas nos contaron experiencias e iniciativas que toman en sus casas para empoderar a sus hijas y hacerlas ver que pueden llegar a donde ellas quieran.

Retrospectiva

Para finalizar el evento, en grupos estuvimos viendo un punto negativo a mejorar y otro positivo. Por mi parte creo que no puedo estar más contento de como ha salido todo.

Creo que hubo gran diversidad, sin duda es el evento al que más mujeres han asistido de en cuantos he participado y eso demuestra que espacios donde todos/as somos iguales y nadie es disriminado atrae a mayor diveridad de personas.

Para acabar fuimos 34 de los 50 asistentes de cena y luego a tomar algo. Nos íbamos a ir pronto a dormir pero esto que te vas despidiendo de gente y llegas a las 4:30 al Airbnb.

Como conclusión decir que ha sido el mejor evento tecnológico al que he podido asistir. Todo ha salido orgánicamente, he tenido el placer de conocer a gente increible, aprender mucho y donde la calidad humana de los orgaizadores ha sido de diez.

¡Espero no perderme TheAntiEvent el año que viene, ha sido increible!

Fotografía de una preciosa Anti Taza.
Encima —Una preciosa Anti Taza

PD.: Se me olvidaba mencionar que sortearon 15 tazas y me tocó una en la segunda ronda que le regalé a Carmen ya que a ella le hacía especial ilusión.

Lleva a la parte superior de la página.