Resumen del 2017

Estimated reading time: ~8 mins

Resumen del 2017

El año pasado vi que algunos desarrolladores publicaban lo que había sido su 2016 y me apunté el hacer un artículo al respecto, así que allá va.

Lo normal es que leamos en redes sociales/blogs lo bonito que es ser desarrollador, así que como contaré como ha sido mi año con algunas cosas no tan buenas.

Trabajo

Sin duda, lo más importante ocurrió en junio, tenía vacaciones y me fui a Barcelona y aproveché para enviar mi CV a Plain Concepts como front-end, aunque en verdad mi perfil era de maquetador y aún a sabiendas de que ellos pedían JavaScript conseguí hacer mi primera entrevista.

Me sorprendió enormemente que la entrevista fuese tan bien. Lo pasé fatal con los nervios (siempre me pasa). Pero poco a poco me fui calmando y la verdad que salió todo genial. No me lo podía creer.

Esos 10 días en Barcelona han cambiado mi vida, me enamoré de la ciudad, de su ambiente, de lo bonita que es.

Al cabo de unos días, ya mi vuelta en Madrid me llamaron para decirme que les había gustado mi perfil y que la entrevista había ido bastante bien pero que en estos momentos estaban medio de vacaciones y cerrando proyectos y que me llamarían en septiembre para decirme si finalmente seguía con el proceso.

¡Otra vez será! Pensé, pero 1 de septiembre, otra vez de vuelta en Barcelona de escapada de fin de semana (y aprovechando para hacer otra entrevista de trabajo) me llamó Quique, jefe de la oficina de Plain Concepts de Barcelona; mientras comía en un bar para ver si podíamos tener una entrevista telefónica porque había estado muy ocupado en Estados Unidos por trabajo y aunque se encontraba en Londres no quería dejar pasar la oportunidad de hablar conmigo.

Al final de la tarde tenía una oferta en el email, ¡no me lo podía creer! Tras los típicos papeleos, firma de contrato el día 6 de octubre llegaba a Barcelona con un maletón listo para empezar una nueva etapa personal y profesional.

He dejado a todos mis amigos y familia en Madrid, pero sin duda me está haciendo crecer personal y profesionalmente muchísimo.

Los dos primeros meses han sido de adaptación, pero ahora llega la parte importante, en enero empiezo a “tocar” JavaScript. Para mi es un reto enorme porque algo se, pero poco.

WeCodeSign

Sin duda del proyecto personal que más orgulloso me siento ha sido WeCodeSign, un podcast que empecé en 2016.

Todo empezó porque siempre que iba a entrevistas de trabajo me preguntaban si tenía algún proyecto personal, algo que ahora me hace “gracia”, pero que he entendido que es algo que NADIE debería exigir.

Si bien han pasado un año y siete meses (nada más y nada menos), todo llega a un final y no porque quiera, si no porque ahora no tengo tiempo como antes.

Llegaban semanas que entre editar y preparar los programas dedicaba unas 15-20h y aunque tras contratar a Joss Green de editor me quitó un enorme trabajo de edición (5-7h por episodio) no es posible continuar con el Podcast.

Han sido más de 70000 descargas, 52 capítulos, 46 invitadas/os entre minis y entrevistas a profesionales del desarrollo front-end, UX o diseño web.

Os dejo un Momento de Tweeter que quedará para la posteridad agradeciendo los Tweets que habéis dejado.

Gracias de verdad por todo el apoyo, ha sido una experiencia que jamás pensé llegaría a tanta gente pero sin duda el esfuerzo ha sido más que recompensado por tanto cariño.

Hoy se me han saltado las lágrimas al leer los Tweets que habéis dejado.

Me ha ocurrido unas cuantas veces que en un evento alguien me ha tocado por la espalda y me ha reconocido por la voz (parecerá gracioso pero me ha resultado super raro). No me acostumbraría jamás.

Github

Gráfico de mis commits en Github.com

Github ha sido importante este año, he contribuido con 1040 commits y aunque la inmensa mayoría han sido entre mi web, la web de WeCodeSign y un repositorio donde he ido subiendo artículos, videos, podcasts y cursos interesantes que he ido haciendo, viéndolo en retrospectiva la verdad es que ha sido un trabajazo.

Conferencias y Meetups

Otro de los proyectos que había empezado en 2015 culminó en febrero de 2016, junto a otras y otros intrépidos organizamos el FrontFest, la primera conferencia exclusivamente orientada al front-end en España (que nosotros sepamos).

Empezamos en junio de 2016 y tras muchas, muchas reuniones (una cada 15 días y una semanal desde enero) con nuestras merecidas vacaciones en agosto salió todo a pedir de boca. No nos podíamos creer que todo fuese tan bien (aunque echando la vista atrás, normal que saliese bien, aunque no tuviésemos experiencia organizando nada de tal calibre). Salió así gracias al enorme esfuerzo.

A parte de organizar el FrontFest, 2017 también fue el año en el que comencé a dar charlas. La primera fue en un entorno seguro, Open Source Weekends un evento que empezamos a organizar gracias a una de las “liadas” de Ulises y junto a Jose.

He tenido el placer de dar 7 charlas, 6 de las cuales fueron en Meetups y una en el track 1 de Codemotion. Aún no me creo que saliese tan bien, me puse como un flan.

Blog / Compartiendo conocimiento

¿Qué he aprendido en 2017?

Sin duda, en parte por las charlas que he dado (es verdad que se aprende mucho enseñando), he aprendido sobre todo de arquitectura CSS y sobre CSS Grid Layout y algunos otros temas.

Propósitos de 2018

Balance de 2017

Éste ha sido un año distinto, ha habido muchos muchos cambios, algunos de los cuales todavía no se como saldrán (como el haberme mudado a Barcelona).

Estoy orgulloso de todo lo que he conseguido este año. Me he esforzado mucho, no podría estar más contendo con como fue WeCodeSign, el haber empezado a dar charlas y gracias a esto haber conocido a gente increible.

Quiero hacer menos cosas, pero hacerlas mejor. Menos cosas pero de más calidad.

Lo bueno del 2017

Lo malo del 2017

Unas últimas palabras

Por último quiero dar las gracias a quien ha confiado en mi, ya sea personal o profesionalmente, el haber conocido a gente increible como a la que seguía en Twitter y de la comunidad (inserte aquí Club de la Lucha).

Aunque les conocí en 2016 también quiero dar las gracias a Jesús Botella, Ángel Corral, José, Ulises, Laetitia, Carlos, Borja y Pablo (excompañeros de trabajo o de Open Source Weekens), sois lo más.

Por último quiero dar las gracias a quien ha confiado en mi, Quique para entrar a formar parte de Plain Concepts Barcelona y a mis compañeros, que son geniales, en especial a Alfredo, Noly, Valeria, Adrián, Miguel, Rafa, Victor, Carlos y Christian.

Gracias de verdad por este año.

This post was written under: