Hombres, nuestra responsabilidad en el sector

He sido machista, bueno, lo soy, pero creo que están en todos mejorar como personas e intentar hacerle lo más fácil posible la vida a quienes nos rodean, no por palabrearía, si no, ¿para qué estar todo el día a malas? Somos gran parte del problema, toca cambiarlo.

Cuando abrí esta Web lo planteaba como un lugar donde hablar sobre mi profesión. Hará un par de años se me ocurría que escribiría únicamente en inglés (por aquello de forzarme a mejorar), para mostrar mis proyectos personales y profesionales.

Nunca pensaba usar mi Twitter más que para hablar sobre desarrollo frontend y pensaba dejar a un lado temas personales.

El problema viene cuando, desde hace algún tiempo; (un año aproximadamente), empecé a darme cuenta de cosas que no estaban bien en el sector del desarrollo. Como los relacionados con la discriminación o el acoso, por lo que empecé a informarme, aprender y sobre todo a replantearme si todo lo que “nos han enseñado” era correcto.

Como hombre cisgénero y blanco, soy un privilegiado y debido a esto, por la sociedad machista en la que vivimos no te planteas según que cosas.

Quizá debido al contexto social en el que vivo, veo los problemas que tienen las mujeres así como muchas otras personas. Gente de otras etnias, personas con algún tipo de problema (no solamente discapacidad) y personas de otros colectivos se les discrimina ya que “no son igual de válidas que nosotros”.

Debido a estas inquietudes desde hace algún tiempo intento mejorar, reaprender y aportar (siempre sin intentar liderar esta lucha), desde un segundo plano para hacer de nuestro sector un lugar un poquito mejor.

Entender la situación actual en el sector del desarrollo Web/móvil, es fundamental para entender los problemas que sufren muchas compañeras y personas del colectivo LGBTQIA+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer/questioning, intersexual, asexual/agénero/aromántico…).

El momento ahá

Como bien decía últimamente sigo a varias compañeras del sector (y no del sector), así como YouTubers. Leo algún artículo que cae en mis manos y me meto en “algún hilo en Twitter”. Por este motivo el otro día tuve la suerte de escribir y que una persona me sacase un poco los colores, invitándome a hacer algo más para aportar.

Antes de empezar quiero dejar bien claro que mi intención no es ponerme ninguna medalla, si no aportar.

¿Qué podemos hacer los hombres para mejorar esta situación de discriminación y acoso?

Intentaré hablar más concretamente sobre mujeres pero es perfectamente extrapolable a otras personas en muchos de los casos. La equidad y educación son la clave para solucionar los problemas.

Yo soy machista, no intencionadamente, pero si por como te “educa” esta sociedad. No somos perfectos, yo tampoco. Cometemos errores pero nuestra labor es aprender y mejorar nuestras actitudes y comentarios para ser un poco mejores cada día.

Mi solución a algunos problemas

Espero no ofender a nadie. Si se diese el caso ruego me escribáis a mi email.

Aunque parezca mentira creo que podemos hacer pequeños gestos en nuestro día a día que ni siquiera nos planteamos para mejorar esta situación. Si cada uno de nosotros contribuimos con un granito de arena haremos sin duda de nuestra sociedad un mejor lugar. Por desgracia algunos compañeros, amigos, familiares y conocidos (hombres), no todos son así por supuesto, solamente hacen caso a otros hombres cuando se les dicen según que cosas.

Charlando sobre diversidad y discriminación con amigas y conocidas

No es la primera vez que asisto a algún evento sobre diversidad de género, mesas redondas o charlas donde algunas ponentes se encuentran muy incómodas. Luego lees de eventos no mixtos (espacios seguros) donde ellas se pueden expresar sin tantos miedos y encima algunos lo critican.

Aunque consideremos que tenemos empatía jamás nos podremos poner en su piel, simplemente por que ellas viven en su día a día un acoso constante, silencioso o a veces explícito pero nunca adecuado. Ellas no son las culpables, así pues debemos poner el foco en los que actúan inadecuadamente.

Distintas personas, distintas formas de actuar

Lo primero que podemos hacer y más obvio es no tener sesgos de ningún tipo o al menos aprender y corregirlos, tratar a todo el mundo educadamente, no todos somos iguales, hay gente más tímida, más extrovertida, gente de distintas culturas que pueden interpretar lo que se diga (aunque sea con la mejor de las intenciones) de un modo que quizá no nos esperábamos. En este caso siempre podemos rectificar, pedir disculpas e intentar hacer ver a la persona que no intentábamos decir las cosas del modo que se han entendido. “¡Pedir perdón es de sabios!”

Dos besos pueden no ser bien recibidos

No con todo el mundo tenemos la misma confianza y por tanto deberíamos actuar de manera diferente según con que personas. A mis amigas les doy dos besos para saludarlas, pero quizá con una compañera nueva podríamos actuar de otro modo, por ejemplo dándole la mano y en un futuro si ella se siente cómoda podremos saludarla de otro modo.

Esta situación precisamente la comentaba en el tren camino a TheAntiEvent ya que no sabía como actuar y muy amablemente me dijeron que quizá dar la mano podría ser la solución.

WhatsApps de “tíos”

Pongamos el caso típico donde nos agregan a un grupo de WhatsApp de “tíos” donde se comparten fotografías de mujeres (pornografía vamos). Entiendo aunque no comparto que se haga y menos si se da en un entorno laboral con el resto de compañeros de trabajo. Ahí podríamos comentar, siempre educadamente que no es lo correcto hacerlo, es más me pasó hace unos años en el que mi jefe me añadió a un grupo de estos y me salí del mismo. Era curioso como no había ninguna compañera en el canal pero si todos los hombres de la oficina.

Comentarios o miradas inapropiadas

Otro caso habitual es cuando un conocido comenta algo sobre una mujer de un modo inapropiado (como por ejemplo lo atractiva que es), creo que deberíamos hacerle ver que no es lo más educado.

Usar un lenguaje inclusivo

Hará algún tiempo, gracias a ver algún video sobre el tema comentaba en este hilo de Twitter la posibilidad de usar la E en lugar de la O cuando nos dirigimos a un grupo grande para ser más inclusivos. Decir por otro lado que los lenguajes evolucionan. En castellano tenemos “el” y “ella” pero no todo el mundo se identifica con estos y aunque el género gramatical no es el mismo que el de las personas algunas lo entienden como tal.

Otra opción es que en lugar de hablar sobre ellos hablemos con palabras más genéricas como personas o gente. Una clara situación de mejoría es la redacción de ofertas laborales. 😊

Eventos seguros mixtos y códigos de conducta

Cada vez hay más Meetups y nuestras compañeras se animan más y más a asistir. Un ejemplo claro son las #Adalabers que van a muchos eventos aún siendo unas “recién llegadas al sector” (lo cual es súper positivo) e incluso se animan a proponer charlas. Otro buen ejemplo es Ada.js Barcelona donde Carmen Ansio es co-organizadora e intentan promover la inclusión y el empoderamiento de otras desarrolladoras.

Por ello creo más que necesario (por no decir obligatorio) tener un código de conducta como por ejemplo este para hacer velar por las asistentes a los eventos.

Discriminación positiva

En este caso no se si es directamente algo que los hombres y/o empresas deban hacer como norma general pero yo estoy a favor totalmente. En la inmensa mayoría de situaciones los equipos IT están compuestos mayormente por hombres blancos (al menos en España que es donde trabajo).

Pongamos que se publica una oferta laboral porque hace falta alguien más en el equipo. Lo primero que recibimos son CV de hombres como el resto de los componentes del equipo.

Hablando con alguna amiga esto es debido a que les provoca inseguridad que sean ellas las únicas mujeres desarrolladoras de la empresa.

Si bien en algún momento en equipos ya establecidos alguna se animará (si hacemos que las empresas para las que trabajamos sean lo mejores posibles) a enviar su CV, podemos encontrarnos que hay varias/os candidatas/os.

Por mi parte creo que sería una buena situación el favorecer la incorporación de más mujeres por encima de hombres ya que ellas suelen tenerlo más difícil.

Evitar ponerse pines por haber mujeres en el equipo/evento

No es la primera vez que me encuentro como hay algún Meetup o empresa donde sacan fotografías a desarrolladoras por el mero hecho de ser mujeres para demostrar “lo diverso y guay que es cierto evento y/o empresa”. En esta situación yo hablaría con los organizadores y o empresa para hacerles ver la situación.

Creo que no es necesario, lo primero y con razón porque se sentirán usadas y lo segundo porque simplemente son personas.

Ventajas de los equipos diversos

A continuación querría dar algunas ideas de las ventajas que puede conllevar la diversidad, aunque alguanas de ellas pueden no ser de manera inmediata.

  • Aportamos a nuestras empresas para crear un lugar mejor y para todo el mundo.
  • Se crean mejores relaciones entre las personas del equipo.
  • Se crean entornos donde más gente se siente cómoda aportando.
  • Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
  • Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación.
  • Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
  • Se fortalece el espíritu de equipo.
  • Se reducen los tiempos de trabajo.
  • Surgen nuevas formas de abordar un problema.

Conclusiones

Seguramente me deje muchísimas cosas pendientes, si es así ruego me lo hagáis saber y ampliaré el artículo. Espero poder aportar mi granito de arena y hacer ver que se pueden hacer las cosas infinitamente mejor.

Como punto final decir que, cada uno de nosotros podríamos visibilizar y recalcar actitudes y comportamientos machistas en otros hombres ya que a nosotros nos harán más caso y tendrá muchas menos consecuencias negativas que si tienen que hacerlo ellas.

Por último dar las gracias a quienes me han dado feedback antes de publicar el artículo. 😍

¡Espero que no haya sido muy largo!

Lleva a la parte superior de la página.